jueves, 4 de agosto de 2016

OBSTETRAS vs ENFERMERAS | Lo mejor de cada carrera.



Se trata de aquellas profesiones que son tan parecidas que, lejos de generar un clima armónico al verse encontradas, se produce un acalorado e incómodo momento para ambas. ¿Por qué? ¿Culpa de obstetras? ¿Culpa de enfermeros? ¿Qué es lo que rechazan los obstetras? ¿Qué es lo que defienden los enfermeros? Veámoslo.

Me tomé la molestia de recoger opiniones en distintos foros tanto de obstetras como de enfermeros para poder entender un poco sobre la problemática. ¿Qué tiene la obstetricia que no tiene la enfermería? Y viceversa.

ROUND 1 (Enfermería)
LA ENFERMERÍA ES UNA CARRERA UNIVERSAL.
Y es cierto. La enfermería, a diferencia de la obstetricia, es una carrera universal, lo que significa que un enfermero o enfermera puede viajar a cualquier país del mundo y es más que seguro que también ahí podrá encontrar dónde trabajar. La posibilidad de un obstetra es más limitada en ese aspecto, ya que hay países en donde la obstetricia no existe, incluyendo algunos de Sudamérica.

ROUND 2 (Obstetricia)
EL OBSTETRA PUEDE RECETAR, DIAGNOSTICAR Y DAR DE ALTA; LA ENFERMERA NO.
Un punto claro y verídico. Un/una obstetra lo puede hacer siempre y cuando sea, obviamente, dentro de su campo laboral. Jamás se ha visto a una enfermera realizar alguna de estas tres acciones escritas en el título de este round, y si alguna vez te topas con una enfermera que lo haga entonces ¡Corre!

ROUND 3 (Enfermería)
LA ENFERMERÍA ES UNA PROFESIÓN QUE TE HACE CRECER COMO PERSONA.
El desarrollo personal en esta carrera es una de sus principales características, el hecho de tratar con personas enfermas todo el tiempo te hace desarrollar el sentido de la empatía, ese interés hacia el problema de otras personas, el sentido de la atención hacia ese paciente que un enfermero tiene a su cargo y lo más bello es sentir la satisfacción de que fuiste parte fundamental para la total recuperación de esa persona y su buen estado de salud te lo debe, en gran parte, a ti.

ROUND 4 (Obstetricia)
EL OBSTETRA TIENE SU PROPIO CAMPO LABORAL, NO ES APOYO DE NADIE.
Y a estas alturas del partido la cosa se pone picante. A diferencia del enfermero, el obstetra no espera las ordenes ni la aprobación de ningún doctor o médico, ellos saben muy bien lo que tienen que hacer, por eso han estudiado esta carrera que hace mucho pasó de ser una rama a ser una profesión como tal. Un enfermero también sabe muy bien cómo desempeñar su trabajo, pero siempre está sujeto a un superior, alguien que está por encima de ellos, los médicos.

ROUND 5 (Enfermería)
LOS ENFERMEROS ESTÁN MÁS FAMILIARIZADOS CON LA CARRERA DE MEDICINA.
Esto se debe a que los enfermeros, por el hecho de atender todo el tiempo a personas con distintas enfermedades y de todas las edades, han visto y atendido de alguna manera más casos que los obstetras, quienes cuya profesión les limita a tratar solo con mujeres en edad reproductiva. Es por esto que, si un enfermero y un obstetra con las mismas capacidades se proponen llegar a ser médicos, probablemente al primero se le haga más fácil por la experiencia que ha tenido en su etapa de enfermero al ver y apoyar en tantos casos de todos los tipos.

ROUND 6 (Obstetricia)
UN OBSTETRA PUEDE TENER SU PROPIO CONSULTORIO, UN ENFERMERO NO.
Pese a que se aprobó la ley para que un enfermero tenga su consultorio aún no ha quedado claro para qué lo tendrían si no se les permite diagnosticar ni recetar, es una ley con muchos puntos encontrados y poco claros. Un obstetra, por el contrario, sí puede tenerlo y la ley lo ampara; puede recetar, diagnosticar y dar de alta a los pacientes que acudan a su centro privado, además de que una persona puede hacerse variedad de chequeos y en el caso de las parejas, pueden recibir orientación sobre la planificación familiar.


Yo no sé cómo hayan visto ustedes este pequeño recuento de los puntos más fuertes y débiles de ambas carreras pero a mí me dejó impresionado el hecho de que se arrojen comentarios de todo tipo en los distintos foros de la web. Me ha resultado muy interesante realizar este artículo, les invito a comentar y seguir con los ROUNDS si gustan. Ambas carreras tienen lo suyo y ambas carreras deben respetarse. Un saludo a todos los obstetras y enfermeros que hoy leen estas líneas de parte de un comunicador audiovisual, la mejor carrera del mundo. ¡Adiós y gracias!